jueves, 28 de agosto de 2014

SEMIÓTICA

HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, DESDE ESTE ESPACIO INTERACTIVO LOS INVITAMOS A QUE SE SUMERJAN EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SIGNO Y SUS MÚLTIPLES SIGNIFICACIONES. ESTE ES NUESTRO BLOG. BIENVENIDOS.









EL SIGNO Y SU NEXO CON LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA

 

 

Esta es una reflexión a considerar cuán importante es el signo  y por ende su significación como referentes para la enseñanza del lenguaje y la literatura, para ellos se tendrán en cuenta aspectos claves del mismo que arrojaran a distintas consideraciones respecto a su implicancia en todo sistema de comunicación que se compone de la multiplicidad de signos que hacen parte de la cultura y del proceso de comunicación que se ejecuta diariamente. Es entonces que visto esto sumergido también en el contexto escolar y en el proceso enseñanza –aprendizaje se pretende ofrecer una panorámica acerca del signo y su implicancia  dentro de tales procesos específicamente en el área de lengua castellana y literatura.

En primera instancia se tiene que el signo es un  elemento portador de significado y que su papel es representar, es decir, ocupar el lugar de un objeto evocándolo a titulo de sustituto. Partiendo de esto y haciendo énfasis en toda la tipología de signos presentes en el diario vivir, se plantea el siguiente interrogante ¿Cuál es la pertinencia de la enseñanza del lenguaje y la literatura en la educación actual teniendo en cuenta el signo como referente teórico-práctico? se tiene que todo lo que nos rodea está enmarcado en una variedad de redes de signos los cuales aportan un significado y constituyen parte de un sistema de comunicación que al suprimir alguno de ellos pondrían en peligro la sociedad o la persona, es una cadena, un engranaje de significados que contiene un mensaje, que contienen algo esencial.

Según Pierce «Un signo o representámen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representámen». Partiendo de esto se dice que el signo posee un gran contenido en la mente de quien lo interpreta, por ello es un elemento clave e indispensable en la comunicación y por ende es un aspecto fundamental en los procesos de socialización.


Desde la decodificación y lectura que realizamos del entorno que nos rodea hasta el proceso mismo de comunicación donde interviene un emisor, un canal y un receptor, los signos son los elementos que determinan la intención comunicativa y situación comunicativa mensaje, por ello encontrar las equivalencias de un signo  no solo corresponde a una cualidad de los agentes hablantes sino del contexto social y cultural desde la dialéctica, en los que nos encontramos sumergidos, he  allí la arbitrariedad del signo.
Sin duda alguna desde las primeras etapas del crecimiento humano se inicia con la interpretación y decodificación de la información que nos rodea, es decir; estamos descifrando los códigos que se encuentran inmersos en nuestra sociedad, de igual forma lo expresamos a partir de la emisión de señas o gestos que contienen un significado. Luego vamos adquiriendo y desarrollando la habilidad del habla o facultad humana y con ella la lengua entendida como un sistema de signos completamente estructurales dentro de una determinada comunidad. La lengua en este caso es un elemento de interpretación de los sistemas lingüísticos y las relaciones semióticas.
Con lo anterior podemos decir que desde la lengua como agente interpretante del sistema lingüístico hacemos uso de esta para transmitir la intención comunicativa producto de la socialización.
Para ubicarnos en el proceso de enseñanza del lenguaje y la literatura se ha de considerar que el signo es  un agente primordial para su desarrollo, puesto que visto desde el lenguaje todo lo que a este concierne está constituido por el signo ya sea desde la parte gramatical hasta la parte oral ya que son los posibilitadores del acto comunicativo. Es entonces que lo que se pretende es que el educando pueda conocer y hacer uso de los signos para desenvolverse y socializarse en cualquier contexto. Es muy importante hacer énfasis en la enseñanza del lenguaje desde los primeros años de la escolaridad que desde sus inicios el estudiante pueda reconocer los signos de su entorno e interpretar la intención comunicativa de cada uno de ellos, sin olvidar que es un proceso que parte de lo mínimo.
Formar a un estudiante competente al momento relacionarse con la naturaleza del signo lo conlleva a interactuar con el mundo literario a través de las diferentes significaciones del mismo. Esto es posible gracias a la enseñanza de la literatura con la que se pretende transformar la realidad en mundos imaginarios.
Finalmente resaltando la comunicación como uno de los pilares básico en nuestra sociedad para establecer relaciones con los demás estudiar el signo como un elemento perceptible a través de los sentidos que sustituye a un objeto, concepto o idea de la realidad, es decir, el referente del signo, hace que podamos comprender también nuestro equipaje de literatura y  los hechos históricos presentes en los nuestros textos. Hoy por hoy se ha descuidado mucho el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del saber y lengua castellana y literatura no es la excepción lo cual no posibilita la formación de un estudiante competente y se convertirá en un barrera para los individuos al momento de interactuar con los demás en los diferentes contextos.

La invitación es a reflexionar como futuros maestros sobre lo que podemos llegar a hacer con el signo y sus diferentes manifestaciones dentro de los sistemas de comunicación y que tan pertinente puede ser nuestra práctica docente haciendo uso de estrategias que propicien el desarrollo y la formación integral en el educando.



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