1.
ESTRUCTURA
GENERAL
El capitulo VERANO se enmarca en el tiempo de
posada de Lidia y su madre en los predios de Nebel, muestra a su vez los hechos
que concurren en la misma, los últimos días de la madre de Lidia junto a sus
grandes quebrantos de salud, los encuentros nocturnos y callados de Nebel y
Lidia, la muerte de la madre de Lidia, la dolorosa despedida de esos seres que
se amaron profundamente. De esta manera los hechos se desencadenan siendo este
el final de la conmovedora historia UNA
ESTACION DE AMOR de Horacio Quiroga.
Teniendo en cuenta
que el capitulo representa a un s1 “Nebel” relacionado con un s2 “Lidia”
resaltando que en esta parte ya no existe una relación conjuntiva como tal pero
en los hechos concurridos se denota un acercamiento entre estos personajes.
2.
SECUENCIA
INICIAL Y SECUENCIA FINAL
Se denota entonces
que s1”Nebel” posibilita la posada de s2 “Lidia” y su madre a su
establecimiento, puesto que estas se encontraban en un estado de salud no muy
bueno.
El cuento introduce
entre los dos protagonistas una relación a partir de los elementos que
posibilitan su nuevo encuentro, se supone entonces un vinculo que se pretende
reanudar pero que no es llevado a cabo en su totalidad.
Se puede situar a s1
en un estado de /compasión/ pudiendo verse también como /amor/ de una u otra
forma sintió felicidad al volver a ver a s1 la cual se puede situar en un
estado de /padecimiento/ por las circunstancias por las que pasaba tanto ella
como su madre y /amor/ porque pese a todo se toco el pasado y se revivieron
recuerdos entre los personajes ocasionando fuertes emociones.
Los hechos finales
que se desencadenan en la historia dejan ver una relación mucho mas conjuntiva
entre los protagonistas, de este modo se pueden establecer una correlación
entre /amor/ vs /compromiso/, /padecimiento/ vs /compasión/, /recuerdos/ vs
/amor/ , /partida/ vs /beso de amor/, /partida/ vs /olvido/.
3.
APARICIÓN
E UNA MEDIACIÓN
Se puede denotar en
la historia que existe una mediación, esto es evidenciado de tal forma que una
serie de sucesos posibilitan que se del encuentro entre s1 y s2, entonces se
plantea de la siguiente manera:
La esposa de Octavio
se encontraba en Europa y gracias al estado de salud que padecían Lidia y su madre y la necesidad
por la que pasaban, Nebel permitió que ellas se quedaran en su establecimiento.
El convivir por días en una misma casa donde pudieron encontrarse a solas y
bajo una serie de recuerdos, posibilito que se alcanzara el objeto deseado.
4.
CONJUNCION
ESPACIAL
Es muy notorio que en
este capitulo los hechos se desenvuelven en el establecimiento de s1”Nebel”, en
este espacio se da entonces la posada de las dos mujeres en la que esta
implicada la relacionada con s1, es decir, S2 “Lidia”, se da también el
deterioro agravado de la madre de s2 y por consiguiente la muerte de la misma.
Por otro lado se
denota también otro espacio posterior a los hechos principales, es el
cementerio aunque no explicito y no tocado en la historia (de lo que se deduce
fue el lugar del entierro de la fallecida), y mas adelante la estación donde se
da el ultimo encuentro entre s1 y s2 y de este modo la partida de s2.
5.
CONJUNCION
AMOROSA
Teniendo en cuenta la
relación amorosa pasada entre Nebel y Lidia, se evidencia en el capitulo una
transtocacion del mismo que no pasa de miradas y recuerdos que han de ser
dolorosos para los personajes, haciendo esto que mas que una compasión por
brindar tranquilidad a esas dos mujeres enfermas, se da también el deseo de
poder tener cerca a un ser que tanto se amo y que ocasiono desgracias
sentimentales en un tiempo.
A pesar de las
circunstancias que se imprimen en esa parte de la historia, se evidencia el rol
de los recuerdos que juegan con los pensamientos y sentimientos de los
personajes, despertando en ellos emociones que se desatan en uno de sus
encuentros nocturnos.
“Luego, inerte al
lado de aquella mujer que ya había conocido el amor antes que el llegara, subió
de lo mas recóndito del alma de Nebel, el santo orgullo de su adolescencia de
no haber tocado jamás, de no haber robado ni un beso siquiera, a la criatura
que lo miraba con radiante candor. Pensó en las palabras de Dostjewsky, y que
hasta ese momento no había comprendido “Nada mas bello y que fortalezca mas en
la vida, que un puro recuerdo”. Nebel lo había guardado, ese recuerdo sin
mancha, pureza inmaculada de sus 18 años, y que ahora esta allí, enfajado hasta
el cáliz sobre una cama de sirvienta”
“sintió entonces
sobre su cuello dos lagrimas pesadas, silenciosas. Ella a su vez recordaría… Y
las lagrimas de Lidia continuaban una tras otra, Regando como una tumba el
abominable fin de su único sueño de felicidad”
6.
MODELO
ACTANCIAL DESDE EL EJE DE LA COMUNICACIÓN
7.
MODELO
ACTANCIAL DESDE EL EJE DEL DESEO
8.
SIMBOLOS,
SIGNOS, IMÁGENES PRESENTES EN LA LECTURA.
Es muy notoria la
presencia de la jeringa y la morfina como un símbolo de enfermedad grave por la
cual estaba pasando Lidia y su madre.
Las lágrimas
derramadas por los personajes dan cuenta del dolor proveniente de los
recuerdos.
Cuando la campana
suena es un signo o un indicio de que el tren partirá y por tanto se aproxima
una partida y por ende una despedida.
La partida del tren
es entonces un signo de despedida.
El beso hondo en la
boca, es un signo de amor, puede ser interpretado de diferentes maneras por el lector.
9.
COMENTARIO
DE LA LECTURA
Teniendo en cuenta
todo el contenido de la lectura “Una estación de amor” de Horacio Quiroga
asignamos nuestra postura critica expresando que fue agradable sumergirse en la
historia, es un tanto conmovedora y reflexiva, nos permitió conocer una de las múltiples
situaciones en las que se ven enfrentados los personajes respecto al tema del
amor, de otro modo nos hace pensar en las distintas circunstancias, conflictos,
sacrificios, obstáculos por los que se ha de pasar cuando se siente amor
verdadero, y las secuelas o vestigios de un amor frustrado y sin posibilidad de
reanudación.
De este modo opinamos
que esta lectura es un ejemplar muy interesante y que se envuelve en distintas
temáticas y situaciones reales y existentes aun en nuestros tiempos.
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